Alcance del Concurso

Anexo A

Alcance del Concurso

I. Objetivo:

Incrementar los recursos y acervos digitales disponibles para los usuarios de la Red de 50 BD, para cubrir sus  necesidades de información en todas las áreas del conocimiento en las 50 sedes de la Biblioteca Digital que conforman el Proyecto operado por la Fundación Proacceso.

II. Características:

     A. General

  • Plataforma de consulta en línea de recursos digitales.
  • Acceso a publicaciones electrónicas con al menos 350,000 títulos en español y acceso multiusuario a las 50 sedes de la Biblioteca Digital.
  • Contenido que no se limite a audiolibros, biografías, enciclopedias, diccionarios, libros electrónicos, mapas, monografías, tesis, videos, estadísticas económicas y noticias.
  • Acervo hemerográfico que incluya las áreas de conocimiento económico-administrativas y análisis sociopolítico, salud, tecnología, interés general, divulgación e ingenierías.
  • Referencias bibliohemerográficas.

     B. Detalles técnicos

  • El modelo de datos deberá estar implementado en MySQL.
  • El motor de búsqueda deberá tener la capacidad de hacer búsquedas avanzadas e integrar operadores boleanos en su estructura de búsqueda, así como la capacidad de hacer búsquedas sobre resultados.
  • Los resultados deberán ser desplegados en conjunto, especificando qué cantidad pertenece a qué área o sección (ejemplo: Libros electrónicos, Monografías, Mapas)
  • Los resultados deberán poder ser filtrados por tipo de documento (impreso, electrónico, revista, etc.)

III. Requisitos y criterios de calidad y técnicos del servicio

       A.  Licenciamento

Se podrán considerar cualquiera de los cinco esquemas a continuación:

  1. Suscripción anual por ejemplar
  2. Suscripción anual multiusuario
  3. Adquisición por ejemplar a perpetuidad
  4. Suscripción de acceso multi-usuario
  5. Suscripción anual de servicio a plataforma integral.

       B.  Medios de acceso

Los contenidos digitales se distribuirán mediante el portal de la Biblioteca Digital disponible desde http://bd.org.mx/ y http://acervo.bd.org.mx/, los cuales incluyen un metabuscador. La empresa proveedora deberá brindar acceso a los recursos adquiridos en cualquiera de estas formas:

  1. Permitir al usuario autenticado el acceso en línea a la información alojada en los servidores del proveedor, mediante un botón de acceso ubicado en el portal de acceso en la Biblioteca Digital.
  2. Entregar a la Secretaría de Cultura los archivos digitales fuente y registros MARC (Machine Readable Cataloging) para que sean alojados en los servidores de las “Biblioteca Digital”, los datos que deberá proporcionar por cada material son:
  • Título
  • Área temática
  • Texto completo

En ambos casos, deberán cumplirse los siguientes lineamientos:

  • La posibilidad de bajar contenidos (siempre y cuando se considere en el convenio).
  • Disponer de aplicaciones para consulta vía Portal Web.
  • Permitir la comunicación por single sign-on a partir de la autenticación en la plataforma de la Biblioteca Digital.
  • Ofrecer la opción de consulta desde los sitios físicos de las sedes de la Biblioteca Digital y/o desde cualquier computadora conectada a Internet que cuente con autorizacion de acceso.
  • Los contenidos en la plataforma del proveedor deberán ser: audiolibros, monografías, mapas, libros electrónicos, videos, audios, biografías, documentos legales, tesis, cursos de idiomas, estadísticas económicas, noticias, etc.
  • Ofrecer la consulta de los títulos por medio de un buscador “METABUSCADOR”, localización de títulos de revistas por área del conocimiento (análisis sociopolítico, salud, tecnología, económico-administrativas, gastronomía e ingenierías.).
  • Referencias bibliohemerográficas disponibles en cada búsqueda de la plataforma.
  • Consulta de acervos físicos de las bibliotecas públicas cercanas a la Biblioteca Digital.
  • Servicio de elaboración de referencias bibliográficas de acuerdo al estilo APA.
  • El proveedor deberá tener en su plataforma un índice de palabras en línea, el cual localiza descripciones dentro del texto de los documentos desplegados.
  • El proveedor deberá integrar por lo menos de un 5% a 10% de nuevos títulos por año.
  • Garantizar la interacción que permita hacer la integración de sistemas con software de administración de información.

      C.  Nivel de servicio

  • Los contenidos digitales deberán estar disponibles desde cualquier punto de acceso de acuerdo a los horarios de la Biblioteca Digital.
  • La licencia multiusuario deberá tener capacidad de manejar de manera simultánea el número máximo de usuarios concurrentes establecidos por la Fundación Proacceso.
  • La licencia usuario/ejemplar deberá especificar el máximo de usuarios concurrentes y/o totales.
  • El proveedor deberá tener la capacidad de manejar de manera simultánea el número de licencias adquiridas.

     D.  Recursos de apoyo

– El proveedor deberá contar con los siguientes recursos de apoyo para facilitar el uso de los contenidos:

  • Manuales o tutorial
  • Servicios de capacitación
  • Soporte técnico

IV. Reportes

A. El proveedor deberá entregar a la Fundación Proacceso de manera mensual un reporte con el número de consultas por material y o plataforma de cada recurso integrado a la Biblioteca Digital, el reporte podrá ser entregado en línea dentro de la plataforma digital.

B. Asimismo, deberá proporcionar una clave de acceso a la Fundación Proacceso a la plataforma del administrador, para verificar la información reportada. Dicha clave de acceso deberá ser proporcionada a más tardar cinco días hábiles después de firmado el Contrato de Prestación de Servicios.

V. La plataforma digital que aloja los contenidos será evaluada considerando.

 

Concepto Requisito
SSO URL referenciada
Capacitación incluida Para personal de la Biblioteca Digital y administradores de los sistemas.  Una descripción de las herramientas o utilerías disponibles al usuario durante la consulta.  Una lista de los tipos de reportes de consulta que pueden ser generados, además del número de consultas mensual.
SLA claro Niveles de servicio ofrecidos.
Consulta del acervo con herramientas estándar Debe ser consultable desde cualquier navegador o lector de PDF estándar. En el caso de los audiolibros deben poder ser reproducidos por cualquier reproductor de multimedia.  Deberá proporcionar una descripción de requerimientos técnicos para la consulta (versión de navegador).
Navegadores Debe poder consultarse el acervo desde cualquier navegador. (Chrome, FireFox, Safari, Opera)
Fácil acceso al acervo Debe contar con la capacidad de poder llegar al contenido por medio de buscador, A-Z, por temas, por área de conocimiento, nivel educativo y tipo de documento.
Fácil navegación La interfase para navegar debe ser sencilla e intuitiva.

 

VI. Entregables:

El proveedor debe entregarle a la Fundación Proacceso los materiales de la siguiente tabla:

 

Información Entregable Fecha de entrega
Detalle del acervo adquirido Lista en formato de Excel con los siguientes datos, ordenados en columnas separadas por cada ítem solicitado:-  Título-  Autor-  Editorial (en su caso). 10 días después de la firma de contrato.
Recursos de apoyo –  Manual de capacitación o uso de la plataforma y cada uno de los recursos que la integran en caso de que se trate de un repositorio de recursos. 10 días después de la firma del contrato.
Acceso al módulo de reportes o estadísticas de uso para administrador de la plataforma –  URL de la página del administrador de la plataforma.-  Usuario y contraseña configurados de acuerdo a la siguiente nomenclatura.-  Usuario: adquisicion.acervo@bd.org.mx–  Password: se entregará en sobre cerrado. 5 días después de la firma de este contrato
Producción de Reportes de uso de acervo mensuales –  Reporte en formato Excel con la estadística de uso mensual por título. Entregar el día 5 de cada mes por correo electrónico dirigido a la Fundación.
Configuración técnica del servicio –  Entregar el documento “Especificación Técnica del Servicio” con la información solicitada en formato impreso y digital. Durante la firma del contrato o en su defecto 10 días después de la firma del mismo.

  

VII. Capacitación “Uso de la Plataforma”.

La Fundación Proacceso requiere sesiones de capacitación presencial o en línea para el personal asignado al Proyecto sobre el uso de la plataforma y el repositorio del proveedor,  a continuación la documentación que el proveedor debe entregar previo y posterior a la capacitación:

  • Instrumento para impartir la capacitación
  • Calendario de capacitación.
  • Nombre del capacitador
  • Indicar la modalidad de la capacitación (en línea o presencial).
  • En caso de realizar una capacitación el proveedor deberá de notificar por escrito la Fundación Proacceso indicando:
    1. Fecha de la visita.
    2. Horario
    3. Duración
  • Temario de capacitación
  • Lista de asistencia
  • Cuestionario de evaluación del conocimiento adquirido.
    1. Mínimo 3 preguntas por plataforma.

En caso de los integradores de contenido, el conocimiento evaluado  corresponderá a cada una de las plataformas que integra el servicio.

  • El proveedor indicará en caso de ser necesario, solicitud de equipo o material de apoyo requeridos para la capacitación por parte de la Fundación.

Fechas de entrega:

  • Los puntos del 1 al 6, y 9 se entregarán 10 días anteriores a la fecha de capacitación en formato impreso y digital a La Fundación Proacceso.
  • Los puntos 7 y 8 se entregarán 2 días después de realizada la capacitación.

En caso de no cumplir con alguno de los requerimientos solicitados por la Fundación Proacceso ECO, A.C., incluir en la propuesta la justificación de manera detallada.