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Digitalización, clave para cerrar la brecha de género: Foro OCDE

En el marco del panel Women in Tech, celebrado en el Foro de la OCDE, What Brings Us Together, que se lleva a cabo en París este 29 y 30 de mayo, se dio a conocer que las mujeres duplican el número de hombres que renuncian o dejan su empleo en empresas de tecnología, a pesar de haber iniciado una carrera en este campo.

A lo largo del panel se discutieron diversos temas, entre los que destacan que apenas el 20% de los graduados con especialización en ICT (Tecnologías de la Información y Comunicación) son mujeres; además, dentro de la industria de la telefonía móvil, las mujeres tienen 20% menos posibilidades de obtener una posición directiva.  

Asimismo, el organismo indicó que las mujeres representan únicamente el 8% de los socios inversores en las 100 principales empresas de capital de riesgo; y en materia de investigación, apenas el 17% de los científicos mejor pagados son mujeres.   

“Es necesario reestructurar las narrativas tradicionales que usamos en materia de educación, donde los protagonistas son héroes y hombres de negocio exitosos, con el objetivo de construir más ejemplos a seguir que inspiren a las mujeres para ser ingenieras, científicas o astronautas”, comentó Aleph Molinari, presidente de la Fundación Proacceso, como integrante del panel.

En este sentido, Molinari recalcó la importancia de inculcar los estudios de programación y carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre mujeres, principalmente desde niñas, lo que les dará nuevas habilidades que pueden ocupar para el empleo o emprendimiento, sobre todo en un ecosistema donde los trabajos se vuelven cada vez más digitales y automatizados.

En cuanto al acceso de las mujeres a posiciones de decisión en las empresas,  Susana Balbo, presidenta de W20 Argentina, reconoció que para ellas es muy difícil reintroducirse al mundo laboral después de la maternidad y alcanzar a sus colegas que continuaron con su carreara. Además, insistió en incorporar en los equipos de trabajo a tres mujeres para que estén representadas y empoderadas al interior de las compañías.

En materia de transformación digital, Emmanuelle Quiles, CEO en Janssen France, mencionó que “es de vital importancia tener modelos a seguir de mujeres especializadas en tecnología, startups o nuevas tendencias digitales, ya que hoy vemos principalmente hombres y se cree que ellos son más adecuados para esos roles”.

Tarah Wheeler, Asesora de Ciberseguridad en New America, insistió en que la mejor manera para conseguir la equidad de género en las empresas es reconocer el trabajo de las mujeres al darles la oportunidad o la ruta para lograr una carrera profesional de calidad, a través de una mejor posición, ser igual pagadas que los hombres y tener poder de decisión en los consejos de administración.  

Finalmente, Chiara Condi, presidenta y fundadora de Led by Her, enfatizó que el emprendimiento es una de las principales alternativas para empoderar a las mujeres, ya que “les permite desarrollar habilidades y liderazgo, además de que las transforma en las personas que quieren ser y así romper con la brecha de género”.  

Revisa el Webcast del panel Women in Tech.

Conoce más del foro en http://www.oecd.org/forum/

Fuente de la imagen @escolastiri en Twitter

Participamos en el WSIS 2018

El presidente de la Fundación Proacceso, Aleph Molinari, participó como especialista de alto nivel en el panel Bridging Digital Divides en el marco del World Summit on the Information Society (WSIS) de la International Telecommunications Union (ITU).

Revisa el video y conoce la perspectiva global sobre el surgimiento de nuevas brechas digitales, que van más allá del simple acceso a internet, para enfocarse  en el desarrollo que pueden traer la generación de información y nuevas tecnologías en diferentes condiciones de género, sociales, regionales y económicas; así como las medidas que se toman en diferentes países para combatir la falta de inclusión y oportunidades en un ecosistema digital.

Aleph Molinari, Presidente de la Fundación Proacceso, en el panel Bridging Digital Divides, en el WSIS 2018.

Un paso más para reducir la brecha digital en México

Centro RIA Neza 9

El proyecto de la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) de la Fundación Proacceso, ha sido nominado por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, WSIS por sus siglas en inglés, para los Premios 2018. Este concurso internacional tiene por objetivo evaluar y reconocer la implementación exitosa de las nuevas tecnologías como un habilitador del desarrollo en cualquier parte del mundo.

Tan sólo en el 2017 se inscribieron 172 mil 486 personas en los centros RIA, de los cuales 74 mil 132 usuarios se graduaron de sus respectivos cursos. De estos, el 60% son mujeres y niñas. La RIA nació hace más de 9 años, y la conforman un grupo de 70 centros de capacitación productiva donde habitantes de comunidades de bajos ingresos pueden tener acceso a educación de calidad y tecnología. Este proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), de aliados internacionales como Microsoft, The Trust for The Americas, Nokia, Dell, y de aportaciones voluntarias.

Los centros RIA están ubicados en 34 municipios del Estado de México y su objetivo es reducir la brecha digital que existe en México, donde más de 73 millones de mexicanos no tienen acceso a Internet. De acuerdo con un estudio de retorno social de inversión de la Penn International Business School de la Universidad de Pennsylvania, las mujeres inscritas a la ruta de cómputo básica tienen 4 veces más oportunidades para encontrar un mejor empleo.

Los beneficiados han tenido la oportunidad de participar en programas fundamentales para las nuevas necesidades del mercado, tales como: MakersLab, donde aprenden a materializar sus ideas y crear prototipos modelando e imprimiendo en 3D, aprendiendo electrónica y corte láser; Aula Poeta, donde cursan rutas de empleabilidad, emprendimiento, cómputo e inglés; Coding Garage, donde jóvenes aprenden a programar y el internet de las cosas; y VIVE, que a través de un enfoque de género busca incrementar el empoderamiento económico mediante capacitación en ventas, mercadeo y atención a clientes.

La nominación de la RIA a los Premios del WSIS, se perfila en la categoría 4 “Capacity Building”, que evalúa el combate a la pobreza en todas sus formas en cualquier lugar, la educación de calidad equitativa e inclusiva para el aprendizaje, el empoderamiento de mujeres y niñas, así como el impulso del crecimiento económico y sostenible.

Los Premios WSIS surgen como un instrumento para la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y participan tanto individuos de alto nivel como instituciones, agencias y compañías a nivel local, regional o global, para evaluar y reconocer a quienes han implementado exitosamente las nuevas tecnologías como un habilitador del desarrollo para todo el mundo. Se han inscrito un total de mil 500 proyectos en la convocatoria 2018 y desde su creación han ganado la atención de la comunidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación para el Desarrollo (ICT4D).

La fase de votación para el concurso es del 29 de enero al 18 de febrero de 2018, donde se identifican los 5 proyectos con más votos dentro de cada categoría, y del 19 al 23 de febrero se seleccionan a los ganadores por un grupo de expertos. Finalmente, del 19 al 23 de marzo se anuncian los ganadores en la ceremonia del WSIS en Ginebra Suiza.

Hacia una nueva generación digital en México

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Panel POETA en el Robotic Fest 2017: Mario Romero y Lourdes Pariente de Grupo Sabe, Aleph Molinari presidente de la Fundación Proacceso, Guillermo Buendía de Deloitte y Marisa Yáñez de Laboratoria,

La Fundación Proacceso organizó el evento Robotic Fest 2017, en el cual participaron más de 130 niños y jóvenes del Estado de México. El evento tuvo por objetivo empoderar a los niños y jóvenes a través del uso de nuevas tecnologías digitales para que tengan acceso a mejores oportunidades de empleo y emprendimiento hacia el futuro.

En total se presentaron 44 proyectos de robótica realizados por equipos de alumnos de los centros de la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), centros operados por la Fundación Proacceso mediante el apoyo del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), y por grupos de estudiantes de las Bibliotecas Digitales, a cargo de la Fundación Proacceso y con apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de México. El respaldo del COMECYT y de la Secretaría de Cultura ha sido fundamental para los alumnos porque les permite aprovechar nuevas herramientas, impulsándolos a que se formen en áreas científicas.

El evento se celebró en la sede corporativa de Microsoft México, aliado estratégico de la Fundación Proacceso. Los jóvenes plasmaron su creatividad y conocimiento en materia de programación al mostrar robots que contaban con sensores de movimientos, relojes con intervalos y funciones automatizadas. Durante el evento, los alumnos presentaron sus proyectos con una explicación de tres minutos en la cual discutían el objetivo, la funcionalidad y su motivación para realizarlo. El jurado se conformó por personas de distintas instituciones, quienes evaluaron los proyectos y presentaron a los dos dos ganadores. Los primeros lugares recibieron como premio una Tablet Surface de Microsoft, y además se hizo un sorteo en el que el premio fue una consola de XBOX One de Microsoft.

Asimismo, se celebró el Panel POETA en el marco de la colaboración de la Fundación Proacceso y The Trust For The Americas. En éste se contó con la participación de Aleph Molinari, presidente de la Fundación Proacceso, Marissa Yáñez y Rodrigo Dyer, Country Manager y Job Placement Manager, respectivamente, de Laboratoria, Lourdes Pariente, Desarrolladora de negocio, y Mario Romero, Director de Grupo SABE, además de Guillermo Buendía, Hacker and Cyber Security, de Deloitte México. En el Panel se abundó sobre la importancia de las tecnologías digitales en la juventud y las nuevas tendencias laborales en nuestro país.

Aleph Molinari compartió su visión sobre la importancia de incorporar a los niños y jóvenes en la educación digital para que aprendan a programar, diseñar, fotografíar, hacer impresión en 3D, desarrollar aplicaciones, editar video, construir sitios web, entre otras capacidades, pero todo este conocimiento “debe ser aplicado con una visión de integración y materializarse en equipos multidisciplinarios” comentó.

Marissa Yáñez recalcó que, a través de las habilidades digitales, las mujeres que forman parte de su organización se han empoderado y han logrado obtener empleos cada vez mejor pagados en Latinoamérica. Mientras tanto, Lourdes Pariente comentó que los conocimientos técnicos son altamente imporantes, pero que también es necesario complementarlos con habilidades suaves, en particular interpersonales y sociales. Estas incluyen: la creatividad, la ética, la capacidad de hablar en público, el trabajo en equipo y principalmente, hacer que las cosas pasen.

Actualmente la Fundación Proacceso opera 70 Centros RIA y 50 Bibliotecas Digitales en 55 municipios del Estado de México. En sus ocho años de operación, los proyectos de la Fundación Proacceso han logrado beneficiar a más de 1.5 millones de usuarios, de los cuales más de 650,000 se han graduado de los cursos.

Galardonan a presidente de la Fundación Proacceso por el impacto social de la RIA

13/diciembre/2016

 

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Galardón Internacional

El pasado viernes 25 de noviembre, Aleph Molinari, presidente de la Fundación Proacceso, fue reconocido con el Galardón Internacional, un premio otorgado por tres organizaciones del Estado de México: la
Asociación de Auditores y Consultores Independientes, la Asociación de Empresas y Ciudades Hermanas y el Centro de Estudios Superiores Concordia.

El Galardón Internacional es otorgado a ciudadanos cuya labor ha contribuido al desarrollo social de los habitantes del Estado de México. Aleph Molinari recibió el reconocimiento debido al impacto en la mejora de la sociedad, a través de la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), una red de 70 centros dedicados a reducir la brecha digital y proveer educación.

La Red de Innovación y Aprendizaje ha beneficiado a más de 800 mil socios del Estado de México y área metropolitana con cursos de computación básica y avanzada, inglés, reforzamiento de materias de educación básica, programación, emprendimiento y empleabilidad y muchos más.

Este reconocimiento representa la labor de la Fundación Proacceso en aras de mejorar la calidad de vida de las comunidades mexiquenses. Esta organización de la sociedad civil acerca la tecnología a personas con escaso acceso tecnológico para disminuir la brecha digital en el país, y con ello fomentar más oportunidades laborales.

 

Realiza la Fundación Proacceso el primer congreso de capacitación para facilitadores de la RIA

14/noviembre/2016

De acuerdo con especialistas en pedagogía, los facilitadores de la educación requieren motivación constante para ejercer su profesión y transmitir el gusto por aprender a sus alumnos.

Por ese motivo, la Fundación Proacceso convocó a más de 250 facilitadores educativos de los Centros RIA (Red de Innovación y Aprendizaje) a asistir al Congreso Pasión y Talento 2016. En este espacio pudieron intercambiar buenas prácticas y experiencias para fomentar oportunidades entre habitantes de zonas de alta vulnerabilidad social.

Valeria Montaño, facilitadora de la RIA, compartiendo su experiencia.

Especialistas de los proyectos educativos de la Fundación Proacceso, señalaron que la intención de realizar un  congreso de capacitación para los facilitadores de la RIA es que ellos se reflejen en su propio talento, y que perciban cómo sus propias aptitudes, competencias y habilidades pueden influir en la construcción de un mejor país.

Durante el Congreso Pasión y Talento 2016, los facilitadores exploraron nuevas alternativas para incrementar su eficacia como líderes comunitarios. De esta forma transmitirán a los socios de los centros RIA y Bibliotecas Digitales el conocimiento y la motivación necesaria para ser más productivos en su escuela o trabajo, o incluso emprender un negocio, y que simultáneamente se conviertan en ciudadanos digitales.

Nuestros facilitadores son conscientes de que enseñar habilidades digitales a los socios y fomentar en ellos el desarrollo de competencias permitirá que se desempeñen adecuadamente en ámbitos como el laboral y el escolar, en el futuro.

Durante el Congreso Pasión y Talento 2016, un grupo de tres facilitadores de la RIA compartió sus mejores prácticas a sus colaboradores. Valeria Montaño, facilitadora de RIA Nezahualcóyotl 2,  realizó la ponencia “Construyendo mi clase”; Ricardo Hernández, facilitador de RIA Ecatepec 3,  expuso el tema “Importancia de la calidad”, y Gerardo Valle, facilitador de RIA Neza 1, elaboró la ponencia “Inspiración para la práctica docente”. Asimismo, el especialista Gerardo Camacho Garduño ofreció la ponencia magistral “Viviendo al máximo”.

Los asistentes al congreso pudieron elegir entre tres talleres de trabajo: “Pasión y talento es liderazgo con sentido humano”, “Otroestima, recuperando el poder de valorar a otros”, y “El reto: ser un verdadero apasionado de mi trabajo”.  En el evento también se entregaron diplomas a los facilitadores, avalados por el Consejo Nacional De Normalización Y Certificación De Competencias Laborales (CONOCER).

LA FUNDACIÓN PROACCESO Y SERVICIOS A LA JUVENTUD LLEVARON A CABO TALLERES DE FORTALECIMIENTO CULTURAL EN MALINALCO

5/julio/2016

La organización Servicios a la Juventud (Seraj), a través de la red internacional de jóvenes líderes Ship for Worlds Youth Alumni Association (Swyaa) llevaron a cabo tres dinámicas con más de 40 socios de la Biblioteca Digital de Malinalco, gracias a una alianza con la Fundación Proacceso.

El evento, llevado a cabo el 5 de julio de 2016, incluyó tres talleres: Intercambio Intercultural, a cargo de Sofía Camacho, coordinadora de alianzas de la Fundación Proacceso; Deporte para abatir la violencia, a cargo de Vicente Valdelamar, coordinador operativo de Seraj; y Objetivos para el desarrollo social, a cargo de Patricia Cárdenas, presidente de Swyaa México.

El taller de “Intercambio cultural” consistió en el conocimiento e intercambio de experiencias de tres países: México, Japón y Nueva Zelanda, para detectar diferencias y similitudes culturales entre la población infantil y juvenil de esos países. En este taller, los niños asistentes a la Biblioteca Digital pudieron aprender caligrafía japonesa y pronunciación de palabras en ese idioma.

Asimismo, el taller “Deporte para abatir la violencia” se caracterizó por el uso de una metodología de integración y acuerdos sociales con base en el futbol. Los participantes acordaron, de una manera participativa, las reglas de un particular juego de futbol; jugaron de acuerdo a las reglas que ellos mismos decidieron; y reflexionaron sobre la importancia de la comunicación asertiva en el deporte y la vida para reconocer la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo en pro del cumplimiento de reglas y objetivos comunes.

Durante el taller de “Objetivos para el desarrollo social”, dos grupos de niñas de sexto año de primaria representaron de manera gráfica sus objetivos en la vida y reflexionaron sobre las acciones y decisiones para cumplirlos. En un ejercicio, asociaron sus objetivos de vida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Finalmente, contestaron la pregunta “si tú tuvieras súper poderes, ¿cuál de estos 17 objetivos te gustaría cumplir?”

En el acto se hizo entrega de un donativo de más de 100 libros y 20 balones para la Biblioteca Digital, así como para la Unidad Deportiva de Fútbol “Arturo Orihuela” y la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, instancia aliada de la Fundación Proacceso.

La Fundación Proacceso ofrece un verano más productivo para niños y adolescentes

Este año los cursos están enfocados en el fortalecimiento del idioma en inglés y en el conocimiento de otras culturas, en su red de centros de inclusión digital en el Estado de México.

28/junio/2016

La Fundación Proacceso invita a los cursos de verano que se llevarán a cabo en los centros de inclusión digital en el Estado de México, donde los interesados ya pueden acudir a inscribirse.
Esta oferta, que inicia el 25 de julio, está dirigida a niños y adolescentes entre 8 y 13 años de edad, con el propósito de que experimenten unas vacaciones llenas de diversión y conocimiento.

Este año las iniciativas de verano están enfocadas en el fortalecimiento del idioma en inglés y en el conocimiento de otras culturas, lo que permite que los socios inscritos tengan una experiencia de aprendizaje adaptada a diferentes intereses. Los cursos disponibles son: La vuelta al mundo en 20 días o Trotamundos y Summer Course.

La vuelta al mundo en 20 días propone un recorrido virtual por diferentes países, así como la exploración de distintas culturas y tradiciones internacionales. El alumno podrá reforzar sus conocimientos en disciplinas como historia, geografía, arquitectura y expresiones artísticas, a través de la tecnología.

Asimismo, con el curso Trotamundos el estudiante podrá conocer aspectos culturales, históricos, gastronómicos, geográficos y artísticos de distintos países del mundo y, a partir de ello, generar una radionovela. Este curso es recomendado para quienes desean ingresar en el ámbito de la producción radiofónica y gustan de las manualidades como método de aprendizaje.

Por su parte, el Summer Course busca ampliar el vocabulario del idioma inglés entre niños y adolescentes. Este curso utiliza los cuatro elementos de la naturaleza como eje temático: Earth (tierra), Wind (viento), Fire (fuego) y Water (agua); al tiempo que trasmite la enseñanza de palabras en inglés y su utilización en situaciones sencillas de la vida real.

Las fechas generales de inicio se dividen en dos temporadas: 25 de julio y 8 de agosto de 2016. Aunque cabe destacar que cada centro contará con fechas de inicio específicas; razón por la cual la Fundación Proacceso pone a disposición de los interesados ambos centros de contacto que permiten a los usuarios ampliar la información: 01800-soloRIA (01800-7656742) y 01800-LeerMás (01800-5337627).

LA FUNDACIÓN PROACCESO Y ESPIRITUALIDAD PARA NIÑOS OFRECE EL CURSO “GANANDO EN EL JUEGO DE LA VIDA”

Junio de 2016

La Fundación Proacceso y la organización educativa internacional Espiritualidad para Niños consolidaron una alianza que permitirá implementar el curso “Ganando en el juego de la vida”, como programa piloto, dentro de las Bibliotecas Digitales en Coatepec de las Harinas, Lerma y Zinacantepec.

Con esta alianza ambas instituciones pretenden proporcionar herramientas a los niños para que den sentido a sus vidas desde temprana edad, al desarrollar comportamientos positivos como liderazgo, habilidades sociales y técnicas de estudio eficaces.

Espiritualidad para Niños es una organización que inició sus operaciones en 2007 en Estados Unidos, con la impartición de cursos en diversas escuelas y organizaciones comunitarias de ese país. A propósito, un estudio aplicado por RAND Corporation evidenció que estos programas, entre los que figura “Ganando en el juego de la vida”, tuvieron un impacto positivo en el comportamiento de los alumnos.

De acuerdo con los creadores, este curso conforma un programa divertido y didáctico que se puede adaptar a las necesidades de cada niño. Además, el temario está diseñado para conocer las necesidades de cada alumno, mediante diferentes vías y técnicas de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico.

Como parte de esta alianza, que permitirá dictar el curso en algunas Bibliotecas Digitales durante el verano de 2016, la Fundación Proacceso colaborará con infraestructura, tecnología y recursos operativos y humanos necesarios; mientras que Espiritualidad para Niños contribuirá con una extensa gama de materiales didácticos como videos, animaciones, juegos y manualidades.

La Fundación Proacceso a través de la Red por la Educación del Cemefi convoca a organizaciones de la sociedad civil para fortalecer estrategias educativas de México

Diversas OSC generarán un espacio para articular propuestas en pro de la educación y la formación de la ciudadanía responsable.

CDMX 27/05/2016

La Red por la Educación del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), una instancia que agrupa a más de 20 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), llevará a cabo el próximo miércoles 1 de junio el Primer Foro Educación de Calidad para la Formación de Ciudadanía Responsable. El evento tiene como objetivos primordiales: consolidar la educación de calidad, como herramienta básica para el desarrollo social; y catalizar la generación de redes civiles e inter-organizacionales para trazar estrategias de intervención educativa en áreas marginadas.

En ese sentido, La Fundación Proacceso, que forman parte del comité organizador y cuyo objetivo principal es la disminución de la brecha digital en las comunidades de escasos recursos, convoca a OSC y público en general a asistir al mencionado Foro, que se llevará a cabo en las instalaciones de la Escuela Bancaria y Comercial, Campus Dinamarca, en la Ciudad de México.

Al evento asistirán representantes de organizaciones como el Centro de Información de las Naciones Unidas para México (CINU), el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, entre otras instancias.

La convocatoria para asistir al Primer Foro Educación de Calidad para la Formación de Ciudadanía Responsable está dirigida a integrantes de organizaciones de la sociedad civil y público interesado en contribuir con la mejora de la educación, a través de proyectos e ideas que fomenten la sinergia entre la iniciativa privada, el sector gubernamental y representantes de la ciudadanía.

Los asistentes al evento podrán acceder a un panel magistral denominado “Hablemos de ciudadanía responsable”. Asimismo, dispondrán de cuatro mesas de trabajo simultáneas, para la elección de su interés: Piezas clave para construir ciudadanía; ¿Para qué formar ciudadanía responsable?; OSC, capacidades y alcances; y Hacia una cultura de la ciudadanía responsable.

Este evento no tiene costo y los interesados pueden registrarse a través del siguiente enlace: https://www.eventbrite.es/e/entradas-1er-foro-educacion-de-calidad-para-la-formacion-de-ciudadania-responsable-red-por-la-educacion-24607986149

CONVOCATORIA

Fecha: 1 de junio de 2016
Hora: 8:30 a 14 hrs.
Lugar: Escuela Bancaria y Comercial, calle Dinamarca No. 32, colonia Juárez, C.P. 06600, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

#UpgradeYourWorldMX: Apoyanos en Twitter y Facebook

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Microsoft y la Fundación Proacceso unidos para apoyar el emprendimiento

Microsoft y la Fundación Proacceso unidos para apoyar el emprendimiento
Con el programa Youthspark en los centros se desarrolló el curso Misión Emprende que capacitó a los asistentes a hacer realidad su idea de negocio.

La Fundación Proacceso se unió con la compañía Microsoft para dar apoyo a los emprendedores mexicanos. Con el programa Youthspark que prepara a los jóvenes y adultos a mejorar su futuro mediante tecnología punta los centros RIA (Red de Innovación y Aprendizaje) impartieron el curso Misión Emprende para que todos aquellos que lo tomen conviertan su idea en su negocio.

“Aprendí la misión y la visión de mi negocio. Yo tenía unas ideas, pero con Misión Emprende aprendí a aterrizarlas”, cuenta Luis Ángel, un emprendedor que tras realizar el curso convirtió su sueño en su negocio: Una cafetería en donde también hay computadoras para conectarse a internet en el centro de Toluca.

Al evento asistieron representantes de Ciudadanía Corporativa de Microsoft en Latinoamérica.

Nokia y Proacceso abren nuevo laboratorio tecnológico en México- Canal AR

El fabricante y la fundación abrieron un espacio con cursos para achicar la brecha digital y generar nuevas capacidades laborales en Nezahualcóyotl.

Nokia y Fundación Proacceso inauguraron un laboratorio tecnológico en Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
A través de una nueva alianza, se creó el “Makers Lab”, un espacio para estimular el uso creativo de tecnologías como impresoras 3D, cortadoras láser y ruteadoras CNC.

De acuerdo con la Fundación Proacceso, aproximadamente 73 millones de mexicanos no tienen acceso a Internet, es decir, el 64.5 por ciento de la población.

México tiene el porcentaje de hogares con acceso a internet más bajo entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (OCDE).

En este sentido, Makers Lab ofrece talleres y apoyo para personas más desfavorecidas de todas las edades y con distintos grados de especialización. La idea del proyecto es disminuir la brecha digital y generar nuevas capacidades para competir en el mercado laboral.

Más información:
http://www.canal-ar.com.ar/21918-Nokia-y-Proacceso-abren-nuevo-laboratorio-tecnologico-en-Mexico.html

Información en otros medios:
http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/CienciayTecnologia/21072015/991490-Inauguran-laboratorio-para-impulsar-uso-creativo-de-la-tecnologia.html

http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n3887452.htm

http://www.entornointeligente.com/articulo/6515725/Inauguran-laboratorio-para-impulsar-uso-creativo-de-la-tecnologia

Fundación Proacceso: resultados y cuentas

Aleph Molinari
Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Proacceso

La integración de más mexicanos a la sociedad de la información nos permite ser un país más productivo, democrático y equitativo. La Fundación Proacceso es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, que busca fomentar la inclusión digital y las habilidades del siglo XXI. En siete años de operación se han creado 120 centros de inclusión digital y de capacitación en 55 municipios donde existe una amplia brecha digital, así como la necesidad de espacios comunitarios. En estos centros, 679,004 personas se han registrado para usar la tecnología y aprender habilidades digitales.

El pasado 7 de julio se publicó un artículo en Nexos acerca de la Fundación Proacceso. Mientras que acogemos la crítica a nuestros proyectos, el artículo muestra una serie de imprecisiones, datos erróneos y comparativos que no aplican a la naturaleza de nuestras actividades. A continuación detallamos nuestra misión, el modelo de inclusión, sus resultados y la forma en que rendimos cuentas ante las entidades que nos apoyan y la sociedad .



Misión y modelo de inclusión digital

La misión principal de los proyectos de la Fundación Proacceso es la inclusión digital. Dado que el 55.6% de la población mexicana no cuenta con acceso a Internet, la Fundación Proacceso incluye digitalmente a ciudadanos, especialmente de bajos recursos, para que participen en la sociedad del conocimiento. En el Índice de Preparación para Redes (Network Readiness Index) que publica anualmente el Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 79 entre 144 países, mientras que en el número de internautas, México ocupa el lugar 85. Actualmente, todo mexicano tiene derecho a tener acceso a internet.

La Fundación Proacceso conjunta todos los componentes necesarios para lograr una iniciativa de inclusión digital exitosa: infraestructura, contenido, capacitación y conectividad. El modelo de capacitación es mixto: un facilitador imparte una clase y los alumnos interactúan con cursos en línea. Consistentemente hemos observado que esta combinación permite que las personas tengan mejores resultados que en cursos ofrecidos solamente en línea. Los facilitadores y asesores bibliotecarios son licenciados en pedagogía, psicología educativa o bibliotecarios y pasan por un riguroso proceso de selección y capacitación.

Nuestro objetivo es que las personas tengan acceso al internet, y que sea una herramienta para que mejoren su vida. Nos enfocamos en la enseñanza de habilidades digitales a través de 30 diferentes cursos para niños, jóvenes y adultos. Los cursos más solicitados enseñan el uso de la computadora, Internet y paquetería de oficina. Otros cursos son programación y ciencia para niños, micro-emprendimiento y finanzas personales. Se imparten clases de inglés ya que muchos programas e información están en ese idioma y ayuda a aplicar a vacantes más especializadas y/o mejor pagadas.

RIA y Bibliotecas Digitales

La Fundación Proacceso creó la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), un grupo de 70 centros de inclusión digital en 34 municipios del Estado de México. Posteriormente participó en el proyecto de Bibliotecas Digitales, una red de 50 espacios para fomentar la lectura, las actividades culturales y permitir que estudiantes de escuelas públicas y la comunidad en general tengan acceso a un acervo de libros electrónicos. Las Bibliotecas Digitales se ubican en escuelas y universidades públicas de 50 municipios del Estado de México.

Más de 2,000 personas se registran semanalmente en los centros y las Bibliotecas Digitales. La tasa de graduación de las personas inscritas a cursos es cercana al 60%, significativa para cursos que no son parte del sistema formal. En el caso de Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOC), que ofrecen algunas universidades, la tasa de graduación es de 6.5%. Las personas se gradúan con habilidades digitales y de inglés que evaluamos a través de un expediente académico en línea; para graduarse es necesario aprobar distintas pruebas en esta plataforma. Adicionalmente, la Fundación Proacceso ha realizado evaluaciones de impacto educativo para detectar externalidades positivas de la inclusión digital. Cabe mencionar que el artículo atribuye a la Fundación Proacceso responsabilidades en temas como la prueba Enlace y materias que competen al sector educativo público, a pesar que estos objetivos no son parte de los convenios que hemos celebrado.

Los usuarios muestran una alta satisfacción con los servicios que reciben. En 43,892 encuestas electrónicas que respondieron los usuarios, reportaron una satisfacción del 92.5%.

A partir de un proceso de selección llevado a cabo por un jurado internacional, Los centros de la RIA fueron incluidos en el Compendio de Instalaciones Educativas Ejemplares en 2011 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas otorgó a la Fundación Proacceso el estatus consultivo dentro de su Consejo Económico y Social, en temas de inclusión digital y capacitación.



Rendición de cuentas y evaluaciones

En los convenios que ha firmado la Fundación Proacceso con entidades públicas se estipula que se debe designar a un experto independiente aprobado por la autoridad para realizar evaluaciones mensuales o trimestrales de los proyectos. Todos los recursos son y han sido destinados a los objetivos señalados en los convenios.

Estas evaluaciones tienen dos enfoques: a) en los proyectos de instalación, la evaluación se enfoca en el avance físico y financiero, y b) en la operación, se revisan las condiciones de funcionamiento de los centros y la calidad de los servicios que se dan a la comunidad.

El pago de cada etapa de los proyectos está condicionado a la revisión y aprobación del reporte de evaluación por parte de las autoridades. Las evaluaciones incluyen visitas de campo aleatorias, análisis del avance técnico en la ejecución de los compromisos del convenio, comprobación financiera y fotografías. Adicionalmente, a la Fundación Proacceso se le requieren informes periódicos técnicos y financieros, que incluyen la comprobación fiscal y el detalle de los recursos erogados en cada rubro del convenio.

En los siete años de la Fundación Proacceso, los expertos independientes han realizado un total de 82 reportes de evaluación que han entregado a las dependencias, estos incluyen información detallada, objetiva y precisa sobre el estado del proyecto, con la cual han realizado evaluaciones y procesos de auditoría internos. El experto independiente ha concluido en las diversas evaluaciones que la Fundación Proacceso cumplió con sus obligaciones legales en el uso de recursos y en los objetivos de los convenios.

La Fundación Proacceso ha entregado en tiempo y forma la documentación requerida por las autoridades para los procesos de auditoría que se han realizado. En cumplimiento de sus obligaciones legales, los estados financieros de la Fundación Proacceso son auditados por un contador externo autorizado y se encuentran disponibles en www.proacceso.org.mx/transparencia. Asimismo, la Fundación Proacceso se encuentra al corriente con todas sus obligaciones legales y su información financiera está disponible en el portal del SAT.

En 2014 el Centro Mexicano de la Filantropía reconoció a la Fundación Proacceso por sus niveles óptimos de transparencia e institucionalidad.

Costos del proyecto y cuotas de recuperación

La RIA y las Bibliotecas Digitales han sido proyectos de alto impacto y alcance. El total de la inversión convenida para establecer y operar los 120 centros en el periodo de 2009 a 2015 es de $1,598,174,714.

Todos los activos fijos de los proyectos son propiedad del gobierno. Los centros RIA cuentan con una infraestructura de: 70 espacios de inclusión digital que ocupan 15,985 metros cuadrados con 209 aulas, 85 salas audiovisuales, 70 servidores centrales y 2,514 computadoras. Las 50 Bibliotecas Digitales ubicadas en predios de escuelas públicas tienen 15,892 metros cuadrados, 97 aulas, 50 servidores centrales, 2,189 computadoras y 651 tabletas. La inversión a lo largo de 5 años en infraestructura de capacitación que es pública ha sido de $539,115,374.

Los 120 centros educativos han operado un total de 4,690 meses en el periodo de 2009 a 2015. Los recursos destinados a operar esta infraestructura desde el 2009 ($1,059,059,340), son necesarios para el pago de facilitadores y asesores, luz, seguridad, telecomunicaciones, hospedamiento de datos, soporte técnico, limpieza, materiales didácticos, mantenimiento y todos los insumos para que los centros tengan una operación de calidad. Esto significa un subsidio operativo por beneficiario de $1,337. La Fundación Proacceso tiene 409 empleados que imparten 2,860 grupos de clases semanalmente.

Un beneficiario es un usuario registrado que accede a las computadoras o tabletas para trabajar, estudiar, hacer tareas o tomar un curso. El compromiso de la Fundación Proacceso es mantener un servicio disponible de acceso y de capacitación a la población en general. A todo alumno registrado se le invita a que use las instalaciones y se inscriba a cursos. Para los alumnos en el periodo de 2009 a 2015 (405,155) , el subsidio operativo por alumno es de $2,613 en un tiempo promedio de 3.5 meses de curso ($746 al mes). La Fundación Proacceso ha mantenido una estructura de costos equilibrada para que el costo sea eficiente. Este costo operativo por alumno es menor que el de cursos de calidad equivalente en la industria privada ($1,600-$2,300/mes).

Todos los servicios ofrecidos en las Bibliotecas Digitales son gratuitos. En el caso de los centros de la RIA, todos los cursos tienen un subsidio entre el 80% y 100%. Para los niños la mayoría de los programas son gratuitos.

Las cuotas de recuperación son reinvertidas en el proyecto al 100% para lograr que los beneficios y capacitación impacten a un mayor número de usuarios. Al igual que otras organizaciones de la sociedad civil y académicos , consideramos adecuado que haya una cuota de recuperación para que el usuario le atribuya valor a lo que está recibiendo.

Colaboración intersectorial

De acuerdo a un estudio del Banco Mundial , las alianzas tri-sectoriales, en las que participan los sectores público, social y privado para lograr beneficios para la sociedad, suelen tener: costos inferiores, riesgos compartidos, innovación, expansión y profundidad del impacto de los proyectos, así como la creación de proyectos más efectivos y sostenibles. Para el sector público los principales beneficios son incrementar el involucramiento de la comunidad y el cumplimiento del mandato público de garantizar el acceso a Internet. Este tipo de alianzas se han usado en otros países para fomentar la inclusión digital. El enfoque de la colaboración tri-sectorial es que cada sector aporte sus fortalezas. El sector público define las políticas públicas, evalúa los resultados y a través de su inversión permite que los servicios lleguen a personas de bajos recursos que difícilmente podrían pagar servicios de esta calidad. El sector social permite integrar a los diversos participantes, implementar los proyectos y velar por la misión social de los mismos. El sector privado aporta la tecnología y la logística necesaria para dar un buen servicio.

La Fundación Proacceso se enfoca en realizar sus proyectos de la manera más eficiente posible, buscando tener un impacto social en las comunidades que beneficia. Trabaja regularmente con más de 230 proveedores. Para la selección de un proveedor se analizan costos, tiempo de entrega y calidad de los productos y servicios. La Fundación Proacceso contrata a proveedores de equipamiento e insumos tecnológicos, constructoras, arquitectos, compañías de telecomunicación, así como proveedores de contenido educativo.

Es importante ser enfáticos en la independencia de la Fundación Proacceso. En sus asociados, consejeros y empleados, jamás ha participado un funcionario público o un miembro de las compañías con las que contrata servicios. Sus decisiones son tomadas exclusivamente de acuerdo a criterios técnicos y sociales.

El artículo se refiere a la Fundación Proacceso y a Enova como un mismo ente, lo cual es falso. Enova no forma parte de la Fundación Proacceso de ninguna manera legal o administrativa. La mayoría de los recursos utilizados por la Fundación Proacceso para implementar sus proyectos y para el pago de la nómina de los facilitadores se destinan a más de 230 proveedores, distintos a Enova.

Enova es una empresa especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para ámbitos educativos. Provee a la Fundación Proacceso servicios que incluyen una plataforma para la administración remota y centralizada de espacios educativos, un sistema de administración de aprendizaje (LMS), que cuenta con un catálogo de cursos y exámenes, un portal de capacitación, servicios de capacitación continua, un sistema de información y estadística, y un control de incidencias. Asimismo, cuenta con un alto grado de especialización y ha cumplido con el nivel de servicio estipulado en los contratos.



Conclusión

Para incluir digitalmente a los 75 millones de mexicanos que faltan se requiere la colaboración entre los sectores público, social y privado. La RIA y las Bibliotecas Digitales son esfuerzos que han tenido resultados significativos, y que deben ser acompañados de otras iniciativas y de políticas públicas para garantizar el derecho a internet. Hemos desempeñado nuestra labor con absoluto apego a la ley, a la rendición de cuentas y a nuestra misión social. Invitamos a las personas interesadas en este proyecto a visitar un centro RIA o una Biblioteca Digital para constatar el buen uso de los recursos y la calidad del proyecto.

Alianza entre ClubHouse Faro de Oriente permite a estudiantes de la RIA.

Emily López, Erik Hernández y René y Juan Siles son cuatro adolescentes que aprenden diseño en 3D, robótica y reciclaje de hardware, entre otras cosas, en el Intel ClubHouse de Faro de Oriente, en Itzapalapa, en Ciudad de México. En 2013, el Clubhouse y Global Giving realizaron una alianza con la Fundación Proacceso para que estos jóvenes recibiesen clases gratuitas de inglés en el centro Neza 5 de la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA). El objetivo: no poner fin a su aprendizaje. Dos días a la semana, acuden a aprender inglés a la RIA, y también una vez por semana, visitan el tianguis de Santa Martha Acatitla, junto al Faro. En un lugar aprenden las herramientas para expresarse en la lengua de Shakespeare y, en el otro, encuentran desde todo tipo de cableado hasta unos manos libres para realizar proyectos técnicos en el Club House. Erik quiere estudiar mecatrónica, Emily planea ser contadora, René sueña con vivir en Japón como programador y Juan aspira a ser artista y vivir un rato en Dinamarca. Todo saben que necesitan el inglés para conseguirlo y la Fundación Proacceso les apoya. “Como me gusta estudiar, siento que no hay nada difícil”, dice Erik en nombre de sus compañeros.