Quiénes Somos

Somos una organización sin fines de lucro que utiliza los beneficios educativos de la tecnología para catalizar el desarrollo económico y social de comunidades marginadas en México. Nuestro proyecto principal es la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), un grupo de centros educativos que trae educación de calidad y acceso a la tecnología a poblaciones menos favorecidas. La RIA busca reducir la brecha digital en México y proveer a sus usuarios las herramientas necesarias para participar en sus comunidades y en el mundo.

quienes Somos

Misión
Utilizar los beneficios educativos de la tecnología para catalizar el desarrollo económico y social de comunidades marginadas en México.

Visión
Concebimos un mundo donde la población esté incluida digitalmente y empoderada por el acceso a la educación.

Objetivos

  • Democratizar el acceso a la tecnología para tener un impacto positivo en poblaciones desfavorecidas.
  • Mejorar las habilidades informáticas de los individuos para favorecer su inserción laboral.
  • Fomentar el uso de metodologías de aprendizaje autónomo.

¿Por qué lo hacemos?

Más del 69% de la población, es decir 73 millones de mexicanos no tienen acceso a Internet. Adicionalmente el sistema público de educación en el país se encuentra entre los peor calificados entre los países de la OCDE con un 75% de los estudiantes de primaria abandonando la escuela antes de terminar el bachillerato, así la mayoría de la población no tiene las competencias necesarias para romper el círculo de la pobreza. Por último, la mayoría de las ya superpobladas escuelas públicas no cuenta con suficientes computadoras privando a la los niños y jóvenes de México de la oportunidad de adquirir las habilidades tecnológicas para tener éxito en el mercado laboral.

Brecha digital en México

Aproximadamente 73 millones de mexicanos no tienen acceso a Internet.

35.5%
Población con acceso a internet

64.5%
Población digitalmente excluida

Educación en México

De los niños que inician sus estudios.

62%
Terminan la educación básica

25%
Terminan la educación media

13%
Terminan una licenciatura

México es el último lugar a nivel mundial en tener una computadora en casa; solo 29.9% de los hogares tiene una. Sólo el 51% de la juventud de México entre 16 y 19 está en la escuela. Además, es también el porcentaje más bajo de hogares con acceso a banda ancha entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


En Fundación Proacceso creemos que la educación es el pilar de una comunidad equitativa e igualitaria. Nuestro personal es un equipo especializado y con la experiencia necesaria para construir y administrar proyectos Innovadores capaces de cambiar el presente de la educación mexicana y el futuro de un país.